Derecho del Trabajo / Juicios Laborales | Pérez de Arce Consultores

Derecho del Trabajo / Juicios Laborales

Un abogado especialista en Derecho Laboral ofrece una mayor ventaja que un abogado que no es especialista en juicios laborales dado que dominará mejor el tema y podrá defender mejor a su representado.El equipo de nuestro estudio jurídico está integrado por abogados expertos en materias de derecho laboral, licenciados de las mejores universidades del país y con gran experiencia en casos prácticos.

Tramitamos juicios laborales GRATIS, SIN COSTO INICIAL para el trabajador, y cobramos honorarios solo si ganamos el juicio, en un porcentaje que varía entre el 20% y el 30% del resultado obtenido en el juicio y conforme a la complejidad del mismo.

Nuestros abogados laboralistas adoptan una modalidad de cobro que beneficia directamente al cliente por cuanto implica una motivación especial al momento de litigar dado que los intereses del cliente y los nuestros son los mismos.


  • DERECHO LABORAL COLECTIVO

    Asesoría a Sindicatos


  • LEY DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

    Asesoría Legal Especializada


  • VULNERACIÓN DE DERECHOS LABORALES

    Representación y Asesoría Legal

  • ASESORÍA A SINDICATOS Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA

    Nuestro Estudio Jurídico ofrece una serie de servicios orientados a fortalecer y apoyar el desarrollo de las organizaciones sindicales, destacando la modalidad de asesoría permanente y la de asesoría en procesos de negociación colectiva. Para el desarrollo de lo anterior, contamos con un equipo compuesto por abogados con vasta experiencia en la materia.

    1.- Asesoría en procesos de negociación colectiva

    Ofrecemos una completa y amplia asesoría en procesos de negociación colectiva reglada y no reglada.

    Concebimos nuestro rol como el compañero asesor de la organización sindical que en ningún caso busca reemplazar el insustituible rol de la dirigencia sindical y de los miembros del sindicato, sino más bien como un complemento indispensable para la obtención de las justas reivindicaciones laborales para los trabajadores.

    Este acompañamiento se desarrolla a lo largo de tres etapas:

    a.- Elaboración participativa de una estrategia de negociación.

    b.- Durante la negociación colectiva propiamente tal.

    c.- Durante la evaluación del proceso de negociación colectiva.

    2.- Asesoría permanente

    La asesoría permanente al sindicato consiste en los siguientes servicios al sindicato:

    a.- Asesoría jurídica respecto a conflictos provenientes de la relación del Sindicato con su empleador.

    b.- Asesoría profesional al Sindicato tendiente a detectar debilidades y fortalezas organizativas, con el objeto de proyectar colectivamente objetivos y estrategias para el fortalecimiento de la organización sindical.

    c.- Actividades mensuales dirigidas a la asamblea del sindicato, en el que se implementaran distintas charlas sobre temas de importancia jurídica dirigidas a sus afiliados. Estas charlas o asesorías podrán ser en diversas materias legales, tales como Derecho de Familia, Deudas, fueros, derechos del Consumidor, entre otras.

    Además, brindamos los siguientes servicios a cada uno de los afiliados, individualmente:

    a.- Consulta jurídica gratuita a los afiliados, con modalidad presencial previa coordinación de día y hora en nuestras oficinas y asistencia telefónica en caso de urgencias.

    b.- Descuento en la tramitación de causas: Se aplicará un descuento de un porcentaje a definir a todas las causas seguidas ante los tribunales de justicia y trámites extrajudiciales que requieran la asesoría de un abogado.

    c.- Honorarios fijados con anticipación a través de una tarifa a convenir

    Temas y materias más importantes que debe tener en cuenta un sindicato:

    Negociaciones Colectivas

    Estos procesos son altamente complejos y cuyo resultado está enfocado al logro efectivo de beneficios para los trabajadores involucrados en la misma. En aquellas negociaciones que hemos participado asesoramos cercanamente a los sindicatos y buscamos una ganancia real, fortaleciendo al sindicato y al movimiento que representan.

    Demandas Colectivas

    A diferencia de los temas individuales del trabajo, es precisamente en este tipo de juicios en donde los sindicatos tienen una enorme potencialidad y su desarrollo está vinculado estrechamente a su éxito. Nuestro estudio pone a disposición de los sindicatos su experiencia y conocimiento en estos juicios, que es imprescindible a la hora de enfrentarlos.

    Defensa de Desafueros

    La defensa de este tipo de juicios es fundamental para conservar la unidad de los sindicatos y la tranquilidad necesaria para hacer frente a los desafíos que la negociación exige. Estos juicios son iniciados habitualmente por las empresas para desestabilizar el movimiento sindical y pueden lograrlo, sin embargo al tener una adecuada defensa – que es lo que proveemos como estudio especializado en estas materias -, las probabilidades de un desenlace exitoso para la dirigencia sindical es alta.

    Prácticas antisindicales y desleales en la negociación

    La libertad sindical implica indefectiblemente la defensa de la misma, esencialmente cuando las empresas a través de distintas manifestaciones la vulneran, por ejemplo, desconociendo el rol del sindicato o de sus integrantes. Es en esas ocasiones en donde las prácticas antisindicales o desleales – si esa vulneración se produce en la negociación colectiva -, se tornan en las herramientas de lucha para que todos esos derechos se reestablezcan.

    Defensas ante la Dirección del Trabajo

    La Dirección del Trabajo es un operador que en los distintos procesos colectivos toma decisiones que algunas veces no son compartidas por los sindicatos, ya sea porque disienten de una interpretación de la Dirección o simplemente porque ella equivoca sus decisiones. Las asesorías en este punto se transforman en el pilar que sustenta el trabajo sindical, el que muchas ocasiones termina judicializando estos temas. Para ello es necesario contar con profesionales con experiencia y conocimiento de fondo, ese precisamente es el ofrecimiento de nuestro estudio, asesorías de calidad realizadas por profesionales que incluso dan formalmente clases en estas materias.

  • Segunda Etapa

    Accidentes del Trabajo

    Si sufrió un accidente de trabajo, es muy probable que su empleador sea el responsable por no haberle cuidado eficazmente mientras lo efectuaba. Lo asesoramos para demandar las indemnizaciones al empleador que fue responsable del accidente, y a todas las otras empresas que también puedan ser responsables.

    Enfermedades Profesionales

    Si sufre de una enfermedad catalogada como profesional, es muy probable que su empleador sea el responsable por no haberle cuidado eficazmente, mientras efectuaba sus labores. Lo asesoramos para demandar las indemnizaciones al empleador que fue responsable por la enfermedad que sufre, y a todas las otras empresas que también puedan ser responsables.

  • Tercera Etapa

    Despidos Injustificados

    Todo trabajador que haya sido despedido, sin importar la causa, tiene el derecho a poder reclamar en tribunales que su despido fue indebido, improcedente, injustificado o carente de causal, pero para ello se tiene un plazo breve. Te asesoramos para reclamar de tu despido, demandar las indemnizaciones que correspondan y/o las otras prestaciones que te hayan podido quedar adeudando, incluso pedir la nulidad del despido si no te han pagado tus cotizaciones previsionales en tu AFP, FONASA, ISAPRE o AFC.

    Autodespidos

    Si no te pagan tus remuneraciones, como se acordó en tu contrato; si te pagan menos; si no te enteran las cotizaciones en la Institución de Seguridad Social respectiva; si te obligan a cumplir jornadas fuera de tu contrato; si te obligan a trabajar días que no corresponden, y si en general tu empleador incumple lo que te prometió, puedes autodespedirte. Te asesoramos para preparar tu autodespido, demandar las indemnizaciones que corresponda, y/o las otras prestaciones que te hayan podido quedar adeudando.

    Tutela de Derechos Fundamentales

    La actividad del empleador, no puede implicar desconcer los derechos fundamentales de sus trabajadores, así, un trabajador no puede ser espiado por su empleador a través de su correo electrónico, un empleador no puede abrir candados de los lockers de sus trabajadores o desnudar a los trabajadores porque con ello vulnera el derecho fundamental a la intimidad, entre otros. Nuestro estudio, tiene particulares habilidades para desarrollar estos temas y traducirlos en demandas exitosas para los trabajadores.

    Defensa de Fueros Maternales

    A las mujeres la ley les ha entregado una especial forma de protegerlas que las involucra tanto a ellas personalmente como en especial a los que están por nacer. Se trata del fuero maternal. Los empleadores pueden pedir que a una trabajadora se le desafuere y de esa forma pierda su fuente de remuneraciones pues con ello prepara su despido. Nosotros te asesoramos y apoyamos judicialmente en estas causas, para que tus derechos se hagan efectivos. recomendaciones.